12 de octubre de 2007

Fiestas del Pilar 2007

12 de octubre

Pues sí, hoy es el día de la Hispanidad. Fiesta nacional de España que conmemora el descubrimiento de América, pero también conocido por el Día del Pilar, por ser la onomástica del día, siendo la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad y de la ciudad de Zaragoza. (Todo esto sacado de wikipedia).

Y hoy, por ser este día, siento cierta morriña y añoranza por mi hogar en Zaragoza junto a mis padres y hermano.

Ya ni me acuerdo de cuando fue la última vez que celebré las fiestas del Pilar. Me apuntaba a salir todos los días hasta las tantas y, finalizaba las noches, mejor dicho, empezaba los días tomando un chocolate con churros en la plaza de San Miguel (no sé sí todavía existe claro) junto con mis amiguetas y amiguetes.

Y el día 12 me iba a la ofrenda toda resacosa, pero cumplía como buena zaragozana con la tradición de llevarle flores a nuestra minúscula virgen. Qué conste que no me considero religiosa, pero sí amiga de las tradiciones, sobre todo de las de mi tierra.

Tradición. Cómo echo de menos también la tradicción.

Todavía guardo mi traje, mi mantón, mis alpargatas ... Pensaba que igual sí tenía alguna nena podría verstirla para semejante ocasión con mis ropas. Pero claro, también puedo verstir a mis mozos de baturros. Eso sí sin gallata, que igual ocasionan alguna lesión a alguien.

Hoy aquí es un día laboral, normal. Todo el mundo trabaja y nadie se viste de baturro o se pone un cachirulo al cuello. Esta es la realidad a 1659 kilómetros de mi otro hogar.

Os deseo a todas/-os felices fiestas y qué paseís un buen día del Pilar.

7 comentarios:

  1. Espero que el año que viene o qualquier otro podamos ver unas "foticos" de tus peques vestidos de baturricos, son unas fiestas geniales ... si yo te contara.

    Espero que pases un feliz dia, aunque sea tan lejos.

    besos, Agus

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen:
    ¡Qué nostalgia!
    Aunque yo no soy zaragozana, y como dicen que es de bien nacido ser agradecido, pues no puedo hacer menos que disfrutar viendo el centro de la ciudad repleto de gente, la construcción del manto, este año con unas 20 toneladas de flores, las jotas... todo me gusta.

    Dime cual es el lugar donde tomabas tu chocolate con churros y le sacaré la foto para ti.

    Hoy he visto en un programa de tv aragoneses por el mundo y entre ellos había algunos en Holanda, y me he acordado de ti, el nombre del lugar no lo recuerdo, pero es donde están construyendo un satélite, igual te vale la pista, para saber el sitio.

    Por si te hace ilusión ver como está hoy tu tierra, he puesto unos pequeños videos y unas fotos, podrás oir un trocito de jota y unos aplausos.
    Ánimo, que ya vendrás algún día para estas fechas

    ResponderEliminar
  3. Feliz día para tí también, y haber si otro año lo puedes disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, corazón, como buena baturra deberías programar un viajecito para esta fecha, comprendo lo duro de debe de ser estar tan lejos.
    De todas formas entre todas intentaremos acercarte lo más posible el calor de estas fechas.
    Felicidades
    Chus

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que nos dices que sientes nostalgia. Yo no me imagino viviendo fuera de mi tierra, creo que me moriría de pena. Sin embargo me encanta viajar, sabiendo eso sí que volveré a mi casa. Espero que tu consuelo sean tus guapísimos hijos y tu marido.

    ResponderEliminar
  6. .... te comprendo perfectamente..... yo sería incapaz de vivir fuera de mi tierra....

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:
    Yo los ultimos años no me quedo para el pilar, porque como bien dices yo tambien era de las que salian hasta las tantas, y me voy haciendo mayor y mas rara...Esta semana tengo que ir a la virgen así que le sacaré una foto y te la enviaré, para que te animes un poquito!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...